Este blog está dedicado a todos los que amamos el mundo del tren real y el modelismo ferroviario. En él iremos recopilando proyectos, publicaciones, noticias y todo lo relacionado con este apasionante mundo.

viernes, 20 de marzo de 2015

La primera vía férrea de España ahora es asturiana

     Hasta ahora, la vía férrea Barcelona-Mataró construida en 1848, estaba considerada como la más antigua de España. Pero se han descubierto en un acantilado próximo a la mina de Arnao (Asturias) varios tramos del camino de hierro más antiguo de España encontrado hasta la fecha, y que esta datado entre 1820 y 1830.
 
Presentación del hallazgo en el Museo de la Mina de Arnao. / SERGIO LÓPEZ
      Esta vía se encuentra a pie de acantilado, a unos diez metros sobre el nivel del mar. Las hipótesis sobre su construcción pueden ser varias. Una es que se utilizara para extraer los estériles y arrojarlos al mar, pero no se descarta que se utilizara para transportar el  mineral desde la bocamina. Se cree que la instalación de los railes fue realizada por la Real Compañia Asturiana de Minas.

     Este hallazgo fue presentado por el director del Museo de la Mina de Arnao e investigador Iván Muñiz, que recalcó la importancia del descubrimiento, ya que la revolución industrial habría llegado antes de lo que se pensaba, equiparando a Asturias con países como Bélgica o Alemania. Tambien ha precisado que las fuentes escritas hablan de la presencia de caminos de hierro en Arnao entre los años 1833 y 1836 y que todo indica que en esta via ferrea se utilizo la tracción animal, como en los primeros viajes de la línea Barcelona-Mataró.

 FUENTE:  El Comercio Digital

El vapor regresa al valle de Samuño

     Vuelven el vapor y los vagones de madera al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. El viaje de unos 25 minutos, transcurrira entre la estación de El Cadavíu y la entrada a la galería minera, en las II Jornadas del Vapor, que se inician mañana día 21. 

La SHE D en el Museo del Ferrocarril de Gijón

     La locomotora utilizada es una SHE D de 1920 construida en Alemania por Maffei, a la que se acoplaran un coche de viajeros y dos vagones, con una capacidad total de 35 personas. Tanto la locomotora como los vagones, son piezas restauradas por el Museo del Ferrocarril de Gijón. Este recorrido se coordinará con el tren minero que circula bajo tierra y llega hasta el pozo San Luis.

     Las jornadas del vapor del Ecomuseo se desarrollarán desde mañana 21 de marzo hasta el 27 de junio, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, a través del Museo del Ferrocarril de la ciudad. 

     Para más información consultar la web:  www.ecomuseominero.es

FUENTE:  El Comercio Digital


martes, 3 de marzo de 2015

El comienzo de la alta velocidad española

     El 2 de marzo de 1950, el tren Talgo II alcanzó los 120 kilómetros por hora en su primer viaje, de Madrid a Valladolid. Alejandro Goicoechea, el ingeniero vasco responsable de la idea, declaró que la velocidad que la máquina había alcanzado era "insospechada para la época". Antes, durante las pruebas previas, había llegado incluso a los 132 kilómetros por hora.

Talgo II - Ilustración de Miguel Conde Sans
     Este ingeniero, junto al empresario de Bilbao José María de Oriol, amante del transporte ferroviario, prestaron sus apellidos a la empresa TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), que crearon en los años 40.

     Sin embargo, la primera linea que operó de manera regular, tendría que esperar cuatro meses, hasta el 14 de julio. Esta línea unía Madrid y Hendaya en seis horas y media y tenía una frecuencia de cuatro trenes semanales.

     Aunque el ingenio era español, en España no se contaba con la tecnología necesaria por lo que la máquina tuvo que ser fabricada en Estados Unidos. El nuevo tren era confortable, ligero, rápido y estable debido a su bajo centro de gravedad, su construcción de aluminio y su novedosa estructura articulada.

     Tras 21 años de servicio el Talgo II se retira del servicio en 1972, tras su último viaje, de Palencia a Madrid. Parte de las dos ramas junto a sus locomotoras titulares se conservan en los Museos de Ferrocarril de Madrid Delicias y de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

     En los años siguientes se fueron incorporando mejoras al diseño y llegaron sus hermanos pequeños: el Talgo III, el pendular, el 350 o el Talgo XXI. 

Funcionamiento del sistema Pendular de Talgo
     Estos trenes, cada vez más rápidos, como el AVE que pueden circular a 350 kilómetros por hora, empezaron a exportarse a todo el mundo. Actualmente hay talgos circulando por países como Estados Unidos, Alemania o Kazajstán.

FUENTE:  SINC 

domingo, 22 de febrero de 2015

Primer paso, la elección de la "escala"


¿Qué es la escala en una maqueta?

     La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones del modelo real, en nuestro  caso,  locomotoras, vagones, edificios y demás elementos que componen una maqueta, y las de la réplica del modelo real realizado a una escala concreta.


El primer pasó elegir la Escala

     El primer paso para cualquier aficionado al modelismo ferroviario es elegir la escala que mejor se adapte a sus necesidades y pretensiones. Para ello debemos valorar una serie de parámetros, como son el espacio disponible, las dimensiones de la maqueta, el nivel de detalle, la disponibilidad de material rodante y estético, etc.

     Es muy importante antes de dar ningún otro paso, tener claro que escala vamos a utilizar para nuestra maqueta.

      A  lo largo de la historia del modelismo ferroviario se han utilizado muchas y diversas escalas, aunque a día de hoy las más utilizadas en Europa para maquetas son escala 1, escala H0, escala N y escala Z.
 

Comparativa de dimensiones entre algunas escalas

     A menudo el modelo a escala que hace cada fabricante del modelo real no es totalmente exacto, con el objetivo de conseguir el equilibrio entre la fidelidad de la reproducción del modelo y la funcionalidad  del modelo reproducido cuando circula dentro de una maqueta.

    Por ejemplo, algunos vagones de pasajeros largos no se pueden reproducir  a escala exacta porque necesitarían radios de curva muy amplios para circular correctamente, sin sobresalir en las vías curvas de nuestra maqueta.  Por lo que algunos fabricantes sacrifican la escala exacta por la funcionalidad del modelo.


Características de las escalas más utilizadas
  
  • Escala 1 (1:32): Por su gran tamaño, generalmente es utilizada para maquetas en el exterior de la casa, como por ejemplo en el jardín.
  • Escala H0 (1:87): Es la escala más utilizada y extendida entre los aficionados y para la que existe mayor cantidad de material rodante de todos los países y épocas. Es la más recomendable por el nivel de detalle y el espacio requerido para nuestra maqueta.
  • Escala N (1:160): Esta escala también dispone de mucho material rodante y elementos decorativos como en la escala H0, con la ventaja de poder realizar maquetas más amplias en espacios más reducidos, pero con el inconveniente de reducir el nivel de detalle. 
  • Escala Z (1:220): Es la miniaturización llevada al extremo, pero muy útil cuando se quiere construir una maqueta enorme en un espacio muy reducido.  

El ancho de vía 

     A parte de la escala también cabe destacar el ancho de vía, que es la distancia entre los raíles. El ancho de una vía normal en escala H0 es de 16,5 mm, y  en H0n3 de vía estrecha el ancho de vía es de 11mm. A continuación podéis ver un cuadro comparativo con las diferentes escalas y anchos de vía.



Denominación
Escala
Ancho de vía
1
1:32
45 mm
0
1:43
32 mm
0-16,5
1:43
16,5 mm
Q
1:48
29 mm
S
1:64
22 mm
P4
1:76
18,83 mm
EM
1:76
18,2 mm
00
1:76
16,5 mm
009
1:76
9 mm
H0m
1:87
12 mm
H0
1:87
16,5 mm
H0n3
1:87
11 mm
H0e
1:87
9 mm
TT
1:120
10 mm
2 mm
1:152
9,5 mm
N
1:160
9 mm
N-6,5
1:148
6,5 mm
Z
1:220
6,5 mm