Talgo II - Ilustración de Miguel Conde Sans |
Sin embargo, la primera linea que operó de manera regular, tendría que esperar cuatro meses, hasta el 14 de julio. Esta línea unía Madrid y Hendaya en seis horas y media y tenía una frecuencia de cuatro trenes semanales.
Aunque el ingenio era español, en España no se contaba con la tecnología necesaria por lo que la máquina tuvo que ser fabricada en Estados Unidos. El nuevo tren era confortable, ligero, rápido y estable debido a su bajo centro de gravedad, su construcción de aluminio y su novedosa estructura articulada.
Tras 21 años de servicio el Talgo II se retira del servicio en 1972, tras su último viaje, de Palencia a Madrid. Parte de las dos ramas junto a sus locomotoras titulares se conservan en los Museos de Ferrocarril de Madrid Delicias y de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
En los años siguientes se fueron incorporando mejoras al diseño y llegaron sus hermanos pequeños: el Talgo III, el pendular, el 350 o el Talgo XXI.
Funcionamiento del sistema Pendular de Talgo |
FUENTE: SINC