Esta considerada como una de las mayores obras de la ingeniería española del
siglo XIX. Sin embargo, la Rampa de Pajares puede estar viviendo sus últimos años en
servicio, ya que la inminente, pero lenta, llegada de la alta velocidad a Asturias, acabara desplazando el tráfico ferroviario a la variante, que aún esta en construcción.
Rampa de Pajares |
En el año 1880 comenzó su último tramo, que va desde la estación de Puente de los Fierros (Lena), hasta la estación de Busdongo (León) y fue inaugurada por el Rey Alfonso XII el
15 de agosto del año 1884.
15 de agosto de 1884. Inauguración de la Rampa de pajares por el Rey Alfonso XII |
La construcción de la rampa supuso la perforación de 61 túneles además
de 156 pontones y puentes, metálicos y de fábrica. Entre estos últimos
destacaba, por su longitud, el viaducto de Parana, en las proximidades
de la estación de Puente de los Fierros. Realizado en hierro con tres vanos y en curva, sus 130 m de longitud total fueron sustituidos por un terraplén posteriormente.
Viaducto de Parana |
Ahora, para que esta joya de la ingeniería no desparezca, el ingeniero gijones Francisco Valle ha creado una plataforma que persigue que la Rampa de Pajares sea considerada Patrimonio de la Humanidad, para lo que cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades.
La presentación oficial de este proyecto ha tenido lugar el pasado martes, 14 de marzo, en el Museo del Ferrocarril de
Asturias, en Gijón. Esta presentación tendra lugar también en León en fechas próximas.