Este blog está dedicado a todos los que amamos el mundo del tren real y el modelismo ferroviario. En él iremos recopilando proyectos, publicaciones, noticias y todo lo relacionado con este apasionante mundo.

viernes, 17 de marzo de 2017

La Rampa de Pajares ¿Patrimonio de la Humanidad?

    Esta considerada como una de las mayores obras de la ingeniería española del siglo XIX. Sin embargo, la Rampa de Pajares puede estar viviendo sus últimos años en servicio, ya que la inminente, pero lenta, llegada de la alta velocidad a Asturias, acabara desplazando el tráfico ferroviario a la variante, que aún esta en construcción.

Rampa de Pajares

    En el año 1880 comenzó su último tramo, que va desde la estación de Puente de los Fierros (Lena), hasta la estación de Busdongo (León) y fue inaugurada por el Rey Alfonso XII el 15 de agosto del año 1884.

15 de agosto de 1884. Inauguración de la Rampa de pajares por el Rey Alfonso XII

    La construcción de la rampa supuso la perforación de 61 túneles además de 156 pontones y puentes, metálicos y de fábrica. Entre estos últimos destacaba, por su longitud, el viaducto de Parana, en las proximidades de la estación de Puente de los Fierros. Realizado en hierro con tres vanos y en curva, sus 130 m de longitud total fueron sustituidos por un terraplén posteriormente.

Viaducto de Parana
    
    Ahora, para que esta joya de la ingeniería no desparezca, el ingeniero gijones Francisco Valle ha creado una plataforma que persigue que la Rampa de Pajares sea considerada Patrimonio de la Humanidad, para lo que cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades.

    La presentación oficial de este proyecto ha tenido lugar el pasado martes, 14 de marzo, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. Esta presentación tendra lugar también en León en fechas próximas.