Este blog está dedicado a todos los que amamos el mundo del tren real y el modelismo ferroviario. En él iremos recopilando proyectos, publicaciones, noticias y todo lo relacionado con este apasionante mundo.

jueves, 6 de abril de 2017

Las traviesas de la variante de Pajares aceptan dos anchos de vía diferentes

    Las traviesas que están siendo instaladas en la variante de Pajares, denominadas polivalentes, consisten en un sistema integrado en una placa de hormigón, con unos anclajes que permiten que puedan instalarse dos tipos de ancho de vía diferentes, ancho ibérico y ancho internacional.

Traviesas vía en placa (Foto Prefabricados Delta)

  • Ancho ibérico (1668 mm entre las caras interiores de los raíles): es el más se utilizado en España, también es utilizado por los ferrocarriles gestionados por ADIF.
  • Ancho internacional (1435 mm entre las caras interiores de los railes): es utilizado en la gran mayoría de los países europeos y en otros países como EEUU, China, Norte de África y algunos países de Sudamérica, entre otros. Además, desde los años 90 es el ancho adoptado por las lineas de alta velocidad.